jueves, 11 de abril de 2013

montando cadenas

fotografia

El arte, ya no es lo que era.
En China hace decenios que inventaron las cadenas de montaje para copiar obras de arte en el ramo de la pintura, pero podría ser lo mismo en escultura, o en cualquier arte que pueda ser copiado.
Y son buenos, ya que para entrar a trabajar en una fábrica de montaje deben de tener que superar unos requisitos que empiezan en las notas escolares de artes plásticas. Si pasas los cursos con buena nota, tienes trabajo en esta factoría.
Henry Ford lo hizo con la industria del automóvil en EE.UU y su triunfo es patente, puesto que todos los países  todas las fábricas, lo copiaron a él.
Cadenas de montajes. Cada cuál hace un trocito, aprieta un tornillo, se especializa en copiar el agua del río, su compañero el agua del mar, el otro de más allá, los copos de nieve, y aun hay quién, el hielo del casquete polar.
Todo es cadena de montaje, un medico cuida el riñón, el otro las uñas de los pies, o la depresión. Para todo hay un especialista en el montaje de la cadena. Tú escribes poesía, y tú, novela. Aquel estilo cervantino de mezclar todo en una alquimia de potaje con garbanzos o menestra de verdura es agua pasada, que ya no mueve este molino del siglo XXI.
Llamemos polifacético a quien intente hacer un coche con sus manos, a quien en el mismo huerto plante patatas y pepinos, tomates y cebollas, melones y zanahorias, todo compartiendo espacio, sol, insectos, y contra=insectos, pero si para cada variedad hortelana, se necesita un producto distinto de Monsanto, sale más barato ir a comprar al Mercadona.
Seamos prácticos, el corazón para mover la sangre y el esfínter para mover los residuos.
Cada artista tiene su propio estilo que se va forjando a lo largo de los años, formando etapas, colecciones, o rarezas, pero .........     es todo tan fácil de copiar!
Las células del ser humano, también se copian, se replican, aunque cada vez con peor calidad, eso marca el paso de los años, la vejez, la decrepitud y la muerte. Señales.
Nada nuevo bajo el sol.
Los artistas en declive, el arte, en su desfunción de repetir, de copiar, de extinguir.
La pintura antigua en China, no admitía correcciones, pintaban sobre papel absorvente.
Copiar a Occidente es un chollo.

fotografia

Cuando distinguir el original de la copia es imposible, ¿ qué importa?
Cuando el vino es exquisito, ¿que importa origen ni marca?
Para beber, nada como la sed.

10 comentarios:

  1. Distinto,
    renovar no es recopiar.
    lo que traigo de antes,
    se junta y revuelve ahora
    con el espacio enorme
    del electrón que flota
    en su mundo singular.
    Igual,
    porque somos los mismos
    somos los de entonces
    en mil pelos de amr
    empáticos y solubles
    en el aguamar
    furlukiano abre-ojos
    y
    "pa" dentro.

    ResponderEliminar
  2. El arte no muere por las copias, copiar es facil porque no hay arte.

    Cuando alguien recree el muro en el que se dibujo la ultima cena al fresco por el fresco de leonardo y con él el cuadro, y los dedos sin ojos reconozcan iguales los relieves de cada trazo dibujado me rendire.

    Cuando alguien usurpe la armonia desquiciada de Mozart y un oido sin tacto vibre simultaneo con los dos diapasones me rendire.

    Cuando alguien retumbe contra el suelo con la rima aceituna del romancero gitano y un alma sin corazon suspire las mismas hojas al viento me rendire.

    Pero de momento eso no ha sucedido porque el artista lo es sin quererlo, sin saberlo, y cuando toma conciencia de que ese estatus existe por el entonces deja de serlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rendirse puede ser cambiar de camino, o suplicar clemencia.
      Los suplicantes se rinden, pero en realidad, nunca pudieron ni podrán vencer.
      Reconocer que equivocamos un camino, no es rendirse, mientras sigamos con la intención en él.
      Entregar las armas, no es rendirse, si la estrategia es buscar otras con mejores posibilidades, o con peores posibilidades, pero desde otro ángulo para atacar, o para defender.
      Aún cuando se cambia el vivir por el sobrevivir, se hace pensando que el sobrevivir será pasajero, puente entre dos vivires. Si la meta del vivir es sobrevivir, ya estamos muertos.

      abrazo en un

      Eliminar
  3. sophiezo6780 bonitas palabras las suyas si señor. No obstante permitame un comentario: cuando el artista descubre que lo es no deja de ser artista, no tiene porqué. o es que no he entendido bien su escrito?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aún cuando la pregunta no va dirigida a mí, me tomo la licencia de aportar mi opinión, por si sirve.

      Si hiciéramos un paralelismo entre el arte y el artista con el Amor y la Psique, podríamos dar una linea de investigación.
      La historia mitologica, nos cuenta que El Amor desposó a Psique, con la única condición de que ella jamás lo viera. Así eran felices noche tras noche gozando sin fin, hasta que antes del alba, el Amor partía sin que psique le viera el rostro.
      Creo que fueron las hermanas de Psique, u otras cotillas envidiosas, que pusieron la duda en Psique y le hicieron pensar que se acostaba con un monstruo, tanto fue así que una noche Psique encendió una vela para ver el rostro de su marido, con tan mala fortuna que una gota de cera cayó sobre el rostro del Amor, que decepcionado, se fue para nunca volver.
      O quizá si volvió, no sé.

      abrazos

      Eliminar
    2. HOla curacion.

      Entendio bien el escrito. Lo que yo expuse es mi opinion, y logicamente ersponde a mi optica del arte y del artista. ¡Naturalmente que no tiene porque ser asi!. Todo depende de la perspectiva material desde la que enfoquemos la creacion artistica.

      Yo pienso que el verdadero arte nace del desinteres de una musa. El hecho de que el resultado se venda no es un impedimento para que la creacion sea arte, la voluntad de vender la creacion en su gestacion saca la musa de la ecuacion y entonces lo que nace es un producto y su creador un comercial creativo.

      Creo que hoy en dia estamos en ese punto, en el de crear unica y exclusivamente para vender, y por eso las copias triunfan, y por eso, en mi humilde opinion, ya no se hace arte.

      Como ejemplo cercano puedo poner al maestro Furlock. Fotografos de calidad hay muchos, si, pero el es el unico artista que reconozco entre esa multitud.

      Un placer intercambiar ideas con usted.

      Eliminar
    3. Pues si, el arte está en crisis como todo hoy dia está todo desbarajustado, creo, bueno estoy convencido que la sociedad humana esté en descomposicion, al borde del abismo. El barco se hunde

      Eliminar
  4. hasta los grandes artistas han homenajeado a la copia en su arte.
    edvard munch nunca se cansó de pintar a través del tiempo varios "el grito"
    y hasta el gran leonardo hizo dos monalisas.
    y deben haber más artistas que hayan hecho lo mismo. ¿acaso no dice el refrán: "el que busca, encuentra"?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco. Aunque en tu blog, no recuerdo que hayas posteado sobre tus pinturas, esculturas, u otros, intuyo que eres un artista, seguro que tienes un arte con el que pasas horas, más allá del escribir con esas historias amenas e interesantes, con las que nos aportas un poco de relax entre tanto ajetreo como llevamos.

      un saludo

      Eliminar
  5. Draco si tiene usted razon la copia es la base del aprendizaje humano, copiamos de nuestro padres, copiamos el idioma, copiamos de nuestros hermanos, de los maestros, de la sociedad en fin .....somos seres mimeticos que imitan lo que ven y aprenden de ello, somos copiones por naturaleza y necesidad

    ResponderEliminar