domingo, 3 de febrero de 2019

Ramose

Resultado de imagen de tumba ramosesRamose
Esas manos izquierdas en brazos derechos, me siguen haciendo pensar, o sentir un poco raro, incapaz de entender el significado de esa combinación en relieves de muy distinto tema.
Miles de misterios acompañan a Egipto en estos últimos milenios.
Su vida cotidiana nos parece extraterrestre, lo que era normal para ellos, para nosotros es paranormal, no sabemos, y en nuestra rabiosa ignorancia, los llamamos esclavos, borregos, machistas, nazis, o buscamos algo peor.

Difícil concretar quien protege a quién, el uno por delante, la otra por detrás.
La famosa estela de la tumba de Ramose. Aún hay quien se cree que las pirámides eran tumbas,
O que la simetría en cara de la estatua de Ramses es tan perfecta

6 comentarios:

  1. al parecer la mujer que sirvió de modelo para hacer el relieve de la faraona sí que era linda.

    (tal parece que la cleopatra histórica, miles de años después, en realidad era fea)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza está en el interior, pero la respingona nariz de Cleopatra seguro que la endiosaba, Marco Antonio no era un inexperto fácil de enamorar.
      Pero el tema no era ese, eran esas manos izquierdas en brazos derechos.....
      Saludos

      Eliminar
    2. lo que digo, la modelo fue tan linda que el obrero que hizo el relieve terminó por desconcentrarse al realizar las manos, je.

      saludos.

      Eliminar
    3. Querido Draco, ese modelo de mano izquierda en brazo derecho abunda en relieves egipcios t no he leído a ningún epiptologo que incida en ese detalle, eso me extraña, que nadir se haya pronunciado al respecto.

      Saludos

      Eliminar
    4. tal vez sea porque un faraón no sólo era considerado gobernante sino que también descendía de los dioses y que todo lo relacionado con la izquierda tenía una connotación negativa y que por tal motivo se le representaba con dos manos derechas.

      "a la derecha de dios padre" es una expresión cristiana que puede tener un origen más antiguo de lo que se cree.

      tal vez estamos viendo en aquel grabado un simple convencionalismo, la preponderancia de las formas ideológicas en desmedro de las anatómicas.

      un abrazo.

      Eliminar
    5. Hola Draco, en primer lugar comentarte qué no puedo leer tu entrada de 141 ladies, a través de mi sistema operativo que actualmente es un teléfono yo creo que tiene demasiado peso
      Y en segundo lugar con el tema de las manos derechas e izquierdases la mano izquierda la que se dibuja en el brazo derecho
      Saludos

      Eliminar