Hipotéticas historias.-
1.- El coche parece averiarse, algo no funciona, le falta fuerza, estaciona el vehículo en el arcén, y abre el capot para ver que puede hacer con sus escasos conocimientos de mecánica. Unos instantes después aparecen dos agentes de trafico, estacionan sus motocicletas en el arcén, delante del coche y se acercan a los ocupantes.
.- Buenos días,¿algún problema?
.- Buenos días, parece que el motor no tiene fuerza.
.- A ver, déjeme mirar. Suba al vehículo y acelere cuando yo le diga. Durante unos minutos, agentes de trafico y ocupantes del vehículo intercambian expresiones sobre la anomalía del motor sin ser capaces de descubrir el origen del problema.
.- Pues, yo me rindo, no sé que le pasa al coche. Si a usted le parece bien, le podemos acompañar hasta un taller que hay apenas un kilómetro de aquí, porque yo creo que es poca cosa y aún podrán repararlo para que puedan seguir la marcha. El coche, despacito, llegará bien.
.- Muchas gracias agente.
Los agentes escoltaron el vehículo y se despidieron con un sincero saludo y buenos deseos.
2.- El coche parece averiarse, algo no funciona, le falta fuerza, estaciona el vehículo en el arcén, y abre el maletero para sacar los triángulos de señalización, pero no tiene tiempo, dos agentes de trafico aparecen en escena y libreta en mano le notifican la multa que le corresponde por salir del vehículo sin el respectivo chaleco reflectante. Le piden los papeles del coche, el seguro del mismo, etc.
.- Le advierto de que pasar la ITV en otra Comunidad es ilegal. Es que allí se lo hacen más barato ¿Verdad? pues sepa que aquí se exigen varias pruebas que su vehículo no ha pasado, pues en aquella Comunidad no lo exigen.
.- Sí señor agente, no lo sabía, señor agente.
.- Bueno, por hoy pasa, pero tenga en cuenta que es denunciable, y algún compañero podría hacerlo.
El conductor se limita a decir:"sí señor agente, sí señor agente", y eso le sirve para conseguir una reducción del 50 % de la multa si la paga en los 20 primeros días.
Tras avisar a la grúa y llevarse el vehículo, los agentes se fueron con sus motos a otro sitio y el conductor se quedó esperando el taxi que lo llevase al taller.Se despidieron en silencio, aunque por dentro se desearon mierda, infierno, dolor y muerte.
Adivine usted cual historia ocurre en una dictadura y cual en una democracia.