-¿Alguien ha visto el anillo de tu padre? - Pomponio se dirigía a Fabio Risoto, aunque su pregunta era general a todo el grupo de esclavos reunidos para dar el último adios a Nepónimo.
- Me lo dio a mí, pòco antes de morir - Dijo fabio.
- Tú padre era mi esclavo favorito, favor que tú, Fabio, no has seguido. Yo le regalé ese anillo el día en que tomó por esposa a tu madre, en el mismo año en que Nerón Claudio fue nombrado emperador. De eso, han pasado ya más de 20 años, pero no recuerdo haberte regalado el anillo a tí en ningún momento.
-Mi padre me lo dió.
- Ay Fabio, Fabio. Tu padre era de mi propiedad, como lo eres tú, y todo lo que él tenía, como todo lo que tengas tú, es mío.
- Mi padre me lo dió.
- Solo nos faltaba un llorón en la familia. Fabio, Fabio. Tengo una cuenta en la que anoto tus trabajos, tus beneficios, una cuenta en la que dispongo que bien podría servirte si algún día quisieras tu libertad.
- No mi Señor, yo vivo bien aquí. Tengo techo, comida, poca preocupación y mucho entretenimiento. Ni quiero irme a otros pagos ni que me vendais a otro Señor.
- Y el anillo?
- Fue un arrebato sentimental. Lo lamento, no obstante, me gustaría quedármelo.
- ¿Tu padre te lo dió'
Fabio dudo un segundo apenas...
- No. No. Yo se lo quité de su mano cuando aún su cuerpo estaba caliente, y soñé que él me lo daba.
- Fabio, me voy a tener que inventar un Impuesto de Sucesiones, para que vosotros, los esclavos, entendais que aquello que teneis en vida, es vuestro, solo en una especie de usufructo, y que a vuestra muerte, todo vuelve a mí. Tú padre lo sabía, pero tú, has salido un poco corto. Te he dado una educación de esclavo, y sabes lo que tienes que saber, ni más ni menos. Si quieres ese anillo tendrás que pagar por él. No sé todavía ni sé todavía como, pero si lo quieres, te encargarás de decirles a tus hijos, caso de que los tengas, de que ese anillo es mío, de que se lo dí a tu padre, y de que te lo dejo a tí.
- Impuesto de Sucesiones! Joder! los esclavos no deberíamos de pagar impuestos.
- Los esclavos teneis el agua y el sol gratis. No esperes que esto vaya a ser para todas las generaciones venideras. Día llegará que el agua y el sol dejarán de ser gratis para todos. Lo que si tendréis todos, será el Impuesto de Sucesiones.