sábado, 4 de junio de 2011

las nubes

Aristofanes publicó una comedía de mucho éxito en la Atenas de Sócrates. Siempre se ha visto como una burla a Sócrates y a sus seguidores, pero de manera un tanto incongruente, Platón le dedicará una de las teorías más esotéricas de antropología en su "banquete".
Siempre me ha llamado la atención ese pedestal en donde el filósofo pone al comediante.Porque Platón era el más devoto seguidor de Sócrates, tanto que algunos se lo recriminaban, y sin embargo pone en boca de Aristófanes una antropología que otorga nuevas perspectivas al génesis cristiano. Y no es fácil que la biblia se estudiara cuatro siglos antes de Cristo.
Para Platón, Aristófanes no ridiculizó a Socrates. es posible que las verdaderas enseñanzas se expusieran en clave de humor?
Llama Pensadero a la escuela de Sócrates, lugar donde se piensa y se hace creer que el cielo es un horno y nosotros los carbones. Metáfora a desarrollar.
La idea del pensamiento justo y el pensamiento injusto aparece aquí como la base de la enseñanza, idea en la que Platón elaborará su obra más grandiosa, "la república".
En el "pensadero" se estudia astronomía y geometría, pero sobre todo se medita. La meditación caerá en desuso por desinformación de los amos a los esclavos durante siglos.
Sócrates camina por los aires y contempla el sol, adora a las nubes, y al torbellino, que han desplazado a los antiguos dioses. Ya no existe Zeus, las nubes no lo necesitan.la triada se compone de el Caos, las Nubes y la Lengua.
Quizá necesitemos mirar más las nubes y menos la televisión, pues el eje argumental de la obra es evitar el pago de intereses a los usureros.
http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/aristofanes-las-nubes.pdf


El ministro griego Papaconstantinou, razonando en el parlamento

9 comentarios:

  1. Acaso se ha perdido la sutileza, captar el transfondo de lo que se nos pone delante de las narices. Ha triunfado un mundo lleno de Estrespsiádes. Donde se razona justificando.
    Meditar dejar la mente vacía para que vuele a un cielo lleno de nubes que nos envuelven y transportan a un lugar que solo los que escuchan el silencio encuentran.
    Leerte es todo un premio.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. .
    Fabuloso¡¡

    Gracias por tanta maravilla

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. eres un artista maestro cada dia me encanta mas releerte no me cansare de decirtelo ...¡ joder publica en serio !
    un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  4. Ha dado con la clave, la usura.Escapar a la usura es salirse del eje del mundo.Se pierde emoción.
    El maestro Sócrates, como buen oriental, conocia el sentido de la virtud y constituye un vector de la eclesia.¡Que Allâh esté satisfecho de ambos, maestro y discípulo!

    ResponderEliminar
  5. Hawai05,Pues lo voy a hacer, tocayo, me voy a poner a ello.

    Y bienvenido Abdul, como bien ves, Occidente no quiere ver la salida a sus mentiras, y no es por falta de información ni de desinformación, es por endoculturación, por las formas de pensar erróneamente aprendidas y transmitidas una y otra vez, una y otra vez.

    b99s

    ResponderEliminar
  6. Quedas incluido en mi querida tropa conspiranoica, y muchas gracias por haberlo hecho tu conmigo primero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. la vida no es cuestión de intercambio, es calidad.
    Si solo queremos a quien nos quiere, es un querer de morondanga. El querer auténtico se plasma de manera inevitable, sin esperar nada a cambio, porque el mero hecho de querer es el premio, donde ni hay látigo ni zanahoria.
    Cuando queremos ya se nos dió, si queremos para que se nos dé, eso, no es querer, es intercambio.
    Y te agregué por tus propios méritos, para no perderte y tenerte cerca.
    Muchas gracias por comentar por aquí, donde somos despertando al menos, y algún que otro despierto aparece de cuando en cuando.
    b84s

    ResponderEliminar
  8. Los Orientales tenemos a Occidente en nuestro corazón.
    Enhorabuena, compostelanos¡

    ResponderEliminar