viernes, 16 de septiembre de 2011

aral, el mar.

La U.R.S.S., en aras de la productividad, encontró en los márgenes fluviales de Syr Daria y Amur Daria, una zona en donde producir el suficiente algodón, como para ser autosuficientes y no tener que importarlo de los malos, malotes de EE.UU. Esta fuente “inagotable” de ingresos iba a competir de tú a tu con los algodonales del rio Misisipi.
Así, durante años, las aguas de los ríos destinadas al Aral, sirvieron para llenar de estrellas blancas vastas extensiones del Uzbekistan, el algodón que iba a vestir a toda Rusia.
Las poblaciones limítrofes se multiplicaron, eran días de vino y rosas, gente contenta, alegre y feliz. El mar de Aral tenía pesca en abundancia, 30 variedades de peces dentro del ecosistema, con la fauna anfibia que se reproducía en sus enormes pantanales. cerca de 70.000km2  y una media de 25 metros de profundidad. Paraíso turístico, siguió creciendo sin nada que presagiara el final. Pero de un primer planteamiento de desviar el 30% de las aguas para las plantaciones, se acabó destinando un 90%.
Las voces que profetizaron el desastre fueron silenciadas. Como si todo fuera fruto de una pequeña crisis, donde los culpables, eran otros.
Todo fue gradual, y a la vez, irreversible. Entre los años sesenta y los ochenta, el mar no dio grandes muestras de debilidad, pero al final de los ochenta comenzó a reducir su extensión y ha ido cediendo sin prisa y sin pausa. 2 tercios del mar han dejado de existir. Se han ido pegando “parches”, uno tras otro, uno tras otro, y las lágrimas de quienes veían morir a su propio mundo, no fueron suficientes para equilibrar la pérdida del líquido elemento.
Todo se fue a la mierda, varados los barcos en sus secos lechos se fueron oxidando para convertirse en refugio de ratas. El turismo hace excursiones con todoterrenos atravesando  más de 50km de un desierto estéril para llegar al último charco. La población se ha reducido considerablemente. La industria conservera desapareció hace mucho, solo quedan dos especies de peces, y ahora, que todos ven el final, aún tienen políticos con cojones que dicen que se vació solo.
Si algún lector catastrofista hace una transliteración de lo pequeño a lo grande, como si el texto estuviese en clave de “do” y quiere compararlo con el proceso de desintegración de nuestro mundo con los bancos algodonales, el dinero agua, y los humanos ciegos con  esta triste historia, no seré yo quien le contradiga.

de 1989 a 2009



2010


5 comentarios:

  1. Aqui ademas de la industria tambien existe como en todo su parte ocultada amigo rafa
    no se ( supongo que si lo sabras )la antigua URSS tenia en varias de sus republicas , muchas instalaciones subterraneas ( ciudades ocultas les llamaban ) que estaban ocupadas por millares de personas , estas ciudades subterraneas necesitaban grandes cantidades de agua y para ellos este y otros grandes lagos sobre todo el Baikal ( existen mediciones concretas sobre esto ) les servian para trasportar ese agua que era consumida por estos ciudadanos fantasmas , encima se les empezo a poner la etiqueta de que si los ovnis estaban aprovisionandose del agua y empezo el mas dificil todavia .....el misterio cientifico de la sequia extrema
    un saludo amigo rafa

    ResponderEliminar
  2. Hola Hawai,era un metáfora para explicar como el uso desproporcionado de recursos primero aporta una fase de superavit donde todo es bonito y la gente feliz, pero al poco, cuando el desequilibrio comienza a cobrar el pago de la balanza, es gradual y a la vez imparable. No estamos haciendo nada, nada, ni siquiera para mitigar la pérdida paulatina, hemos visto el desastre que se nos viene, pero todavía pensamos que llevar pescado congelado de Siberia a las conserveras tapará la merma de agua y peces. (eso hicieron las lumbreras soviéticas).
    Algunos, ya han visto de lejos, pero no hay soluciones de parches. No sirve ninguna tirita para un agujero de bala.
    bxs

    ResponderEliminar
  3. es increíble lo que el ser humano hace con la naturaleza con el fin de lucrar con ella. ahora resulta que los nevados están plenos de nieve y los mares con agua en abundancia sólo en la imaginación de uno cuando examina un mapa cartográfico. saludos.

    ResponderEliminar
  4. El dinero, oseasé la industria financiera y el comercio global, en este mundo son los grandes enemigos del ECOsistema, del planeta en general. Aunque si acaban con todo, el planeta resurgirá de entre las cenizas sin nuestra "purulenta compañía", y siento decirlo así, es que los humanos somos su "cáncer" y que me asquea el hombre y sus fechorías a este mundo, por supuesto a grandes rasgos de la historia, la que nos han querido contar...
    Imaginemos todo lo que no sabemos todavía.

    ResponderEliminar
  5. Draco, encantado de saludarte por aquí, y, tienes razón, nos queda la imaginación, ... y ..la esperanza.
    Nika, a mi no me asquea el hombre, me asquean los vaisas que gobiernan el mundo y han convertido a los hombres en borregos contentos en su corral.
    Quedan águilas sin picos ni garras, quedan leones desdentados sin uñas y algún que otro soñador, todos reconvertidos en gallinas, ovejos y cabras.

    Mantén la esperanza, la vida es maravillosa, con nosotros, o sin nosotros, todo es, vida en movimiento.
    bbssssssss..77..

    ResponderEliminar