martes, 27 de diciembre de 2011

trance s

Cuando se toma conciencia de la banalidad de la vida, se produce un inevitable paso por el trance. El trance es el inevitable desequilibrio, el gozne de la puerta, un eje que te deja en algún lugar, probablemente desconocido.
El trance artístico es un hombre del saco para la ciencia, no se puede medir ni constatar, no hay  forma de encerrarlo, ponerle rejas, ni vallas, ni banderas de colores.
El trance es tan difícil de provocar como fácil de sufrir y convierte el agua mansa en Escila que traga o en Caribdis que escupe. Este proceso de remolino interno produce en el sujeto paciente cambios tan inverosímiles y facultades tan inesperadas como hablar lenguas muertas, pintar lo desconocido, escribir, componer, música, etc.
La creatividad se produce desde la génesis, nunca hay repetición, todo es maravillosamente diferente, nada se puede medir ni contrastar. Cuando el artista entra dentro de lo previsible en lo que de repetitivo se refiere, deja de ser interesante: Marcial Lafuente Estefanía o Corín Tellado, leída una novela, leídas todas. Un tronco con cuatro ramas y un montón de hojas, siempre igual, una sola capa, sin profundidad ni transparencias.
El mismo esquema no sirve para Platón, hay tanta profundidad que acabas descubriendo que nunca acaba.
Así, unos pasan como las modas, para nunca volver, y otros se quedan, más cortos o largos, según las estaciones.
El trance es otra cosa. A Robert E. Howard, se le aparecía Conan exigiendo que contara su historia. Pero Howard era esquizofrenico, a ratos,
Dalí podía pasar el día pintando sin parar ni a comer ni a beber. Esto fue utilizado después por Gala para obligarlo a pintar, pero forzar el trance, es el mejor camino para no lograrlo, y Gala solo conseguía una firma sobre un lienzo en blanco, para que algún negro la rellenara.
La inspiración es el preludio del trance, el impulso primero, donde hay una simbiosis, entre el artista y la musa, un roce, un aleteo, un algo que se plasma en las palabras que no se escriben, en los colores que no llegan al lienzo, en la música que galopa, para nunca más volver.
A los artistas que me leen, con dedicación sincera.
jnq

puerta de estrellas

7 comentarios:

  1. Pues tocayo digan lo que digan y quienes lo digan como empinarte un buen vino y entrar en trance etilico na de na
    un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  2. No soy artista en/de nada pero disfruto profundamente delante de una buena obra, sea visual, oída o leída y luego dicen por allí que hay pocas maneras de alcanzar el orgasmo...
    Discrepo con tu permiso Hawai, pero grandes pintores como Modigliani, mi totem, necesitaban empinar el codo hasta la saciedad...claro que era absenta...Pero como he dicho, no soy artista, una lástima.
    Abrazos Domi

    ResponderEliminar
  3. Hmmh... absenta, vino, drogas...

    ***

    Cuando no estoy en trance creativo, saco treinta y ocho mil cuatrocientos noventa y siete púas de 15cm cada una al más mínimo acercamiento desde la simulación. Me da igual si es amigo o no, me importa un carajo si sonríe o si le duele algo. Quien o que se acerca demasiado a mi cuando no estoy en trance creativo no irrumpirá mi vuelta al mismo.

    Eso me hace un ser abominable, un yeti cuyo abrazo es de temer, porque no hay pelos, sino lanzas y además cabronas.

    Odiaba esas fases, porque no paraba de ensartar a todo lo que quería y amaba. Luego comprendí que si no lo hacía, me ensartaban y además con saña.

    La simulación es mortal. Nunca mejor dicho.

    ***

    Cuando repito mi imagen en alguien, sé que el trance se está yendo y que la simulación es capaz de copiarme. El trance es moverse con total imprevisibilidad, y cuando hay reflejo que la simulación pueda absorber, esa imprevisibilidad está por debajo de la velocidad de la luz.

    ***

    Cuando hay superfiestas populares, como las navidades o fin de año, etc., todos los simulados intentan en pocos minutos deshacerse de la simulación. Se niegan por unos segundos a que pueda ser verdad lo que están viviendo. Entran en mini-trances, y alargan sus tentáculos más allá de la propia piel.

    Esas fechas son terroríficas para quienes estamos en trance casi siempre. Se llena el éter de lamentos, de gritos, de penas. O de deseos simulados, potenciados todos a mil o a millones.

    Son los momentos estelares de la simulación, son oleadas de putrefacción que se instala como siguiente capa en el túnel cada vez más estrecho para los simulados.

    Es cuando las y los que estamos en trance tenemos que sacar el taladro gigavortex y arremeter a lo bestia para hacernos aire. Es por eso que en estas fechas salen nuestros manifiestos. Son la superficie taladrada y reventada de la simulación. Entradas recién abiertas, dónde reza nombre, apellido y función.

    ***

    Es dudoso de que la simulación se mantenga mucho más. El grado de imprevisibilidad alcanzado muestra sintonía sin copia, impulsos genuinos en grupos sin formarlos previamente. No hay aviso, no hay acuerdo, no hay plan. Aparecen y lo hacen como quien se va de compra al super, pero antes pasa por el estanco.

    ***

    18:19hs. Una hora menos en las Islas Canarias.

    Abrazos amigo,

    y me uno a tu manifiesto

    ResponderEliminar
  4. Alguien dijo que el mundo se acababa en el 2012 pero debe ser una mentira gorda. Esta mañana encontré una lata de atún que vence en el 2013
    Así que descartada esta preocupación, te deseo un buen año 2012 y salud para disfrutarlo con mucho humor.
    Feliz salida y mejor entrada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Abrí tu puerta, hoy había estrellas, otro día soles, hierba, bolitas,esfenoides y sueños pero siempre, mucho arte, con o sin trance, pero tocado por una, varias o todas las musas inspiradoras de tanta belleza, porque no solo nos regalas palabras, también imagenes y sonidos, aunque inaudibles, si se sienten sus vibraciones en el corazón.
    Me quedo un rato màs en el umbral de esta puerta a contemplar las bellas estrellas que me iluminan.
    Besos poeta.

    ResponderEliminar
  6. hawwi, te acabo de cambiar el nombre, así te pareces más a los del libro de la selva.
    Domi, claro que eres artista! lánzate y verás. Regalate un lienzo y unos colores del chino, te van a costar, 3€ con 20 céntimos, no más. Y disfruta al pintar.
    Miguel, no seremos como tú, por no copiar, que no te gusta, ni nos gusta, pero ...... quisiéramos ser a lo menos, igual de grandes, yo, y el bipolar.
    A.L. A esa lata la engañaron, pero como es lata, tiene su perdonancia.
    AC, tk, con lo fácil que es abrir la puerta, y hay tantos que no pasan de la fachada. gracias por el tiempo compartido.

    Alabrazos, alarbrazoos, de magas espirales.
    jnq

    ResponderEliminar
  7. Tu creatividad crea, en tí y en nosotr@s, vida
    Gracias

    Besabrazos de colores

    ResponderEliminar