sábado, 3 de marzo de 2012

crédulos:

A finales de los años 70, el médico de mi pueblo, el de toda la vida, se jubiló. Llegó un médico a mi pueblo, joven, con ánimo de tener sanos y fuertes a los habitantes  del lugar.
La primera directriz fue "recomendar" el aceite de girasol y dejar de tomar el aceite de oliva.
Mi abuelo tenía en una tinaja más de 200 litros (20 decalitros decían entonces) y mi tía se empeñó en vender el aceite de oliva a saldo  para comprar el de girasol, mucho más sano, que el de oliva, que era malo.
Aquí en la sierra Espadán no hay girasoles, hay olivos, y mi abuelo, que a sus 70 años, tenía la agilidad de un felino y la fuerza de un toro, la mandó a paseo.
Quedar bien con las fuerzas vivas del pueblo, se puede hacer siempre y cuando no atente contra uno mismo, hay que mantener la imagen, pero no a costa de la salud.
.-pues el médico ha estudiado y usted no-. le recriminaba mi tía.
-¡Habrase visto,  el engarripao de la ciudad!-
Engarripao, es un término utilizado en mi pueblo para referirse a los rígidos incapaces de subir a los árboles.
 El joven médico, tenía una blancura de enfermo, encerrado, empollón, y mi abuelo corría más que él, se subía a los árboles, cosa que el otro era incapaz, y tenía una lucidez mental, difícil de obnubilar.
.- La tontera es contagiosa.- me dijo mi abuelo.- Llevo 70 años tomando este aceite, y ahora se cree la tonta de mi hija que el aceite de oliva es malo. ¿Pues no me ve a mí, sano de 70 años y lo ve a él, engarripao de 30?
Ni que decir tiene, que mi abuelo, que no conocía de jubilaciones, seguía mandando en su vida, y siguió con el aceite de oliva hasta la muerte, muchos años después.
Mi tía, asidua a la tele y al corral, forma parte de los que creen  "lo ha dicho el cura, la tele, el gobierno etc."
Mi abuelo, era de los que vivieron sin amos ni soma, al compás de los hechos.
Los creyentes, tras peanas o pancartas, en procesión o manifestación, por recorridos estipulados, en manada, con la  consigna de silencio o algarabía.

que cada cual. se aplique el cuento
y donde dice aceite, lea gatos.
o lo que el nwo se invente.

10 comentarios:

  1. Eres genial. El talento son alas que nos enseñan caminos para volar.
    Incrédulos es lo que necesitamos, capaces de saltar, volar, trepar por ramas que nos eleven a una vida sin que nos dicten lo que pensar, comer, beber, hacer y ...
    Cuantos engarripaos quieren soltarse y no encuentran el árbol para subirse.
    A practicar todos.
    Besos poeta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cielo.

    Estás hecha Madre que no veas.

    Y yo corriendo con las briznas de vida haciendo nidos.

    El reparto, el de deberes, que acaban siendo sentido.

    Los abuelos, los jóvenes, los neonatos.

    Que empiezan por tener sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, Miguel, eres el protector de la Vida, siempre atento, con tu magia de espiralados instantes, siempre irrepetibles.

      aurabrazos

      Eliminar
  3. Hola, Jinquer

    Queda demostrado que tu abuelo era sabio y el médico, no tanto como él mismo se creía.

    Por lo que cuentas de tu abuelo era genio y figura. Un ser muy peculiar. Una persona de la que podíamos aprender todos mucho.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mª Eugenia, el problema está en los que como mi tía, obedecen la jerarquía por muy patente que sea su error. La religión o la ciencia reparten hostias como ruedas como ruedas de molino, (de aceite de oliva) y los crédulos se las tragan, provocando males no solo para ellos, sino para todos los demás.

    besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad y lo que no dictan es lo que sirve
    lo que se nos impone y obliga es lo que acaba por enfermar nuestra mente y de paso nuestro cuerpo un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  6. Hawai, mi abuelo, no era ni sabio, ni tonto, era normal, después vino la tele.


    Y ahora somos televidentes, con apariencia de tener información, pero la información es solo de tonterías, es decir: televidente igual a tonto.

    y ¡otra cosa no hay! ( que me dice mi colega)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si, ahora también es mala la leche de vaca, los huevos de gallina, el azúcar, la sal; claro es que los legionarios romanos les gustaba jugarse la vida por sal, mira tú que imbéciles, ahora si que somos listos comiendo mierda del pryca, pero eso si, que sea "sin".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. deceo conocer auna mujer que tal ves sea compatible con migo ; soy un homre sin vicio de ningun tipo he vivido por mucho tiempo para trabajar'; es posible que me exedido y considero que los exstremos no son buenos. NO estoy seguro si encontrare ala persona que deceo de lo que si estoy seguro es que no se va a arrepentir; por la experiencia que he aaaaadquirido y eso me dara la experiecia necesaria para contribuira nuestra felicidad .

    ResponderEliminar