jueves, 19 de junio de 2014

Dominar la mente

Parecía un test rutinario. Permanecíamos en fila india esperando el turno, por lo demás la espera era llevadera.
Ya llevábamos casi 2 meses de servicio militar obligatorio, no éramos veteranos, pero podíamos movernos con fluidez en el ámbito de órdenes y cumplimientos. Cuando me tocó el turno, me cerqué, el sargento, un cuarentón con bigote y gafas de pocas dioptrías, levantó la cabeza un milisegundo, mientras me decía:
.- Siéntese
    Me senté con la inocencia de quien nada teme, y comenzó con con la retahila de preguntas que habíamos escuchado uno tras otro a todos los anteriores y fui respondiendo como los demás, nombre, nacimiento, ocupación........ Hasta aquí, todo normal, pero el sargento ya empezaba a estar un poco habituado a la respuesta que todos los reclutas, le habían dado en la última pregunta:
.- ¿Cuál es tu mayor deseo en esta vida?
Todos mis compañeros habían repetido la misma respuesta, "acabar la mili", en una especie de socarrona rebeldía, que alguien dijo al principio y que todos los demás iban repitiendo como si protestaran por aquel tiempo de obligada pertenencia al ejercito. Sin embargo, yo le respondí.:
.- Dominar la mente.
Sea por lo chocante de la respuesta, o por que ya esperaba el estribillo de "acabar la mili", el sargento paralizó el bolígrafo encima del papel, y quedó pensativo un instante sin levantar la vista de sus propias manos, luego, llevo su dedo indice a la oreja izquierda, se rascó un poco, y levantando su mirada con total parsimonia, me dijo:
.- ¿Dominar la mente? ¿Quieres que escriba eso?
Asentí. Lo miraba a los ojos. Eran ojos de obedecer, cumplir órdenes, no cuestionar lo que la razón le negaba. Eran ojos de haber perdido toda esperanza, o peor aún, de nunca haberse planteado esa pregunta.Aquel atisbo de nuevo reto fue fugaz y volvió a bajar su cabeza. Mi vista se fijo en las letras azules que iban surgiendo del desplazamiento del bolígrafo sobre su cuestionario: dominar la mente y  luego dijo.
.- El siguiente
.
http://www.youtube.com/watch?v=0L6TQ-QGV44

No hay comentarios:

Publicar un comentario