miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Dios Bes 1

El DIOS BES



Introducción

En el año 1850 , un prestigioso filólogo francés, Auguste Juda, especialista en lenguas antiguas, tradujo la inscripción en el reverso de unas monedas del siglo II a C. como: “Islas de los habitantes de Bes”
Y situó la ceca (casa de acuñación de monedas) en la isla de Ibiza.
Su estudio y su intuición acertaron, pero en aquella época  esta interpretación no se correspondía con la ciencia oficial, que victima de la artrosis dogmática que todavía padece, había identificado al personaje como al cabiro Esmún, un ayudante del dios griego Hefaistos.
Tendrían que pasar 100 años, y ya, con regañadientes, alrededor de los años 50, se aceptó oficialmente al dios Bes como el personaje que aparecía en las famosas monedas.

El termino Ibiza proviene de la evolución de la inscripción del reverso de esas monedas.
Los signos púnicos se han traducido como A´BSM o como IBOSIM, que luego los romanos vencedores de las denominadas guerras púnicas tradujeron como EBUSUS, (pues por algún extraño motivo lo cambiaron por su denominación de INS. AUG. ) insula augusta o augustalis, todavía dudan los investigadores de si era llamada isla sagrada o isla egipcia, pero sea como fuere, tradujeron la denominación fenicia y a partir de entonces la denominaron Ebusus, a la cual, después de perder la guerra, pues se había decantado por apoyar a los que cartagineses, se le dieron unos privilegios como nunca antes a nadie, hasta tal punto que cuando centralizaron las cecas en Roma, antes  suprimieron la ceca de Caesar Augusta, Zaragoza, que la ceca de Ibiza, que siguió fabricando moneda hasta que Nerón perdió la razón.
Este baile de nombres no es extraño en la isla: los griegos del siglo VII a. C, en el histórico periplo de Avieno las denominaron GYMNESIA, (islas de los “hombres” desnudos) los griegos del siglo III a. C. las llamaron PITIUSAS, (islas de pinos) pero el contacto griego fue muy superficial, para los que quedaron  en la isla las letras que se mantienen son B y S. Yo incluso apostaría por otra traducción:
IBESIM   "Las  Islas de los que habitan en Bes”
Mas, como los fenicios, además de escribir de derecha a izquierda, escribían sin vocales, las elucubraciones quedan abiertas en sus interpretaciones.
Para los árabes será YEBISÁ.
La raíz BES, que en egipcio (otra escritura sin vocales) significa iniciar, queda de trasfondo en todas las culturas.
La terminología EIVISSA, proveniente de la conquista catalana, se utiliza en documentos oficiales o en el habla local, pero no es capaz de desbancar al término IBIZA, famoso en todo el mundo como destino turístico, más por sus discotecas, que por sus paradisíacas playas de cristalinas aguas, sus paisajes o sus restos arqueológicos.

reflexión de aproximación a BES
“Existe al menos un lugar en el mundo que con toda probabilidad puedes mejorar, y eres tú mismo”.                                                                                                                                    A. Huxley

Mucho se habla en la actualidad de lo buena que es la diversidad, pero poco, muy poco se entiende el concepto de lo divino.


Si algo ha caracterizado los estudios sobre el Dios Bes hasta la fecha ha sido el reconocimiento de los investigadores a no saber catalogar a este Dios. Hay muchos estudios al respecto, pues muchas son sus representaciones, pero todas las teorías se reconocen como transitorias, como puzzle con demasiadas piezas forzadas o perdidas.
El ser humano ha perdido el concepto de lo divino con tantos dogmas religiosos, con tantas leyes científicas que hay que actualizar constantemente  y van dejando un frankestein que ansiamos ver como feo y a la vez glorioso. Pero es solo un remedo, una fantasía de nuestro deambular por la oscuridad.

Todavía en el siglo XXI el desconocimiento de uno de los principales dioses de la antigüedad se da en todos los niveles, en todos los lugares.
Recuerdo una visita que hice al museo del Puig des molins, en Ibiza, donde se halla la mayor y mejor conservada necrópolis púnica, en la cual hice un comentario sobre la poca presencia de reproducciones del dios Bes, y la respuesta del funcionario fue que era un dios secundario y feo, ¿a quién le iba a gustar?

  Al investigar la forma de que los demás se enamoraran de lo que teniendo cerca, es bueno, justo y bello, las conclusiones me llevaron al Dios Bes, el Dios más personal de cuantos conozco, el mas cercano, el que tiene todo el potencial, vaya pues mi grano de arena para que deje de ser el gran desconocido.

Arqueología

Recientes teorías quieren suponer a Bes como el civilizador de Nueva Zelanda y los ritos y danzas maories una de las pruebas, junto con representaciones esquemáticas y simbolismos paralelos de esta teoría.

Hay huellas del paso del Dios Bes por todo el mediterráneo, principalmente en Egipto, donde posiblemente nace y se desarrolla este concepto de lo divino, aunque nada es seguro. Fueron los fenicios sus mayores difusores, pues si bien  no sabemos cuando este dios se incorpora a su panteón, lo hace de tal  forma que lo utilizarán con prodigalidad desde los constructores de barcos en  los grandes espolones de sus proas, hasta los joyeros en  los sellos y dijes más pequeños.

Es cierto que no se han encontrado templos dedicados a él, aunque suele aparecer en templos de otros dioses, acompañándolos, pero la principal virtud de Bes no es hacernos creer en la religión, es hacernos creer en nosotros mismos.

Así, está asociado a varios dioses y diosas del panteón egipcio, Hator, Isis,  Thoeris Shekmet, Mut , Horus, pero también, lo asimilaron los griegos, y lo relacionaron, no con  silenos, sátiros o priapos, lo relacionaron con Dionisos. El Dios del entusiasmo.

En todo el Mediterráneo, desde Cádiz a Estambul, en las zonas costeras por el norte o por el sur, en las islas, podemos ver a través de los restos que nos quedan del Dios Bes, como eran sus gentes, pues una de las particularidades del Dios Bes consiste en ser representado con los atributos de aquellos que creyendo en si mismos dedican parte de su tiempo en representarlo, en recordarlo.
Nos han quedado multitud de representaciones de todo tipo del Dios Bes en Egipto, y unas pocas en multitud de lugares dispersos.

Desde siempre, el origen de Bes ha sido un tema ampliamente discutido, y según los vientos de la época, se le hace aparecer en Sumer, Babilonia, Persia, Arabia, Punt (todavía por descubrir) Libia, o actualmente, Nubia.
El estar tan prolíficamente en todas partes, y en todas las personas en todas las capas sociales, fue, y sigue siendo causa de se le reconozca como Dios de casi todo:
En los reposacabezas   bueno para los sueños
En la cama bueno para el sexo
En los espejos bueno para el autoconocimiento
En el baño  bueno para la limpieza
En los cosméticos  bueno para la belleza
En el parto de Hatsetsup, bueno para los partos
En los juguetes bueno para los niños
En las danzantes bueno para el baile
En los músicos bueno para la música
Con espada bueno para la guerra
Con escudo bueno para la defensa
Con las alas de Isis, buen protector
Con un pene descomunal bueno para la virilidad
En la tumba de un panadero, bueno para hacer el pan.
Y así indefinidamente

Existe una teoría sobre el origen de su nombre relacionándolo con “besa”, gato, felino, y muchas otras que ponen menos luz que  oscuridad, la acondroplasia, los patecos , el priapo, etc. Todavía hoy se pueden leer artículos , monografías, libros, que nos hablan de un dios grotesco, feo, con una función gorgónica , incluso a veces asociado al mal, o encumbrado como patrón de las prostitutas. Son líneas de distracción, no necesariamente puestas con mala fe, pero  se descartan solas, 

continuará

2 comentarios:

  1. En algún lado leí que "Bes" es una voz proveniente del antiguo Egipto, que significa "iniciar", "dar comienzo". Esta voz, solia utilizarse para anunciar el comienzo de un "mini espectáculo" de entretenimiento para la corte. A la corte de los Faraones fueron llevados pigmeos del Africa Ecuatorial que se destacaban por su habilidad en la danza, el salto y, las cabriolas, lo que era muy apreciado para el entretenimiento de la corte, sobre todo para provocar risa. Así mismo, los enanos, tanto acondroplásicos, como toda clase de enanos tuvieron una fuerte presencia en el antiguo Egipto, sobre todo como provocadores de risa. La risa saludable, divina y catártica. Exite una identificación entre la deidad de Bes y la risa.
    Con relación a Bes, hay alguna reseña interesante en el libro EIVISSA MAGICA de CARLOS GARRIDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente, en la 2º parte, http://hueleadespertar.blogspot.com.es/2010/12/bes-2-parte.html , explico lo de iniciar, y otros simbolismos. puedes encontrar todos mis posts de Bes o Ibiza en el apartado de http://hueleadespertar.blogspot.com.es/search/label/bsm,

      Gracias por tus palabras.

      Eliminar