domingo, 16 de noviembre de 2014

Versos incómodos 1

En vez de arroces y flores, desde los portales llegaron gritos.
¡A esta le enseñas francés o te lo hace!
¡Vuelve a tu pueblo abusador!
¡Sinvergüenza y maricón!
¡Ladrón de suspiros juveniles!
¡Calvo, feo, atontao"
¡A uno del pueblo le hubieran cortao los güevos!
¡Violador de mierda!
La chiquillería, que perdía a una de la pandilla, a una de las más solicitadas, empezando por el barbero y terminando por todos, se despachó a gusto con Antonio. Con pena por Leonor, pero al fin y al cabo, ella estaba de acuerdo, así es que también se merecía el abucheo.
Ceferino alzó el bastón y se dirigió hacia los portales. Un guardiacivil licenciado con 37 años no era cualquier pardillo.Era el año de 1909 y  tenía apenas 5 años más que el novio. pero era un padre ejemplar y el profesor se casaba con su hija "velis nolis", después de haberlos pillado infraganti un año atrás.
De la boca de Ceferino jamás salió un comentario de desprecio, ni de "infragantis" ni de otros vuelos. Si la chiquillería sabía algo, sería por Leonor, pero ya habían tenido cuidado de que no saliera sola con sus amigas. ¡Ah, y el profesor no volvía a tocarla hasta después de la boda, palabra de Ceferino!

6 comentarios:

  1. ¿la boda vino un año después y con total abstinencia?
    ¡pobre novia! ha debido de caminar hasta por las paredes.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novia tenía 14 años, y Antonio Machado 33. No sé quien se subió por donde, pero es una historia incómoda para la mayoría de los españoles.
      Ahí están los datos en las hemerotecas, para quien los quiera mirar.

      saludos.

      Eliminar
    2. sí conocía la historia del poeta machado. esto me hace recordar el comentario de la actriz geraldine chaplin sobre su famosísimo padre: "a él le gustaban las nenas."
      creo que nabokov trató de exorcizar ciertos demonios con "lolita", y henry miller contó de manera novelada en uno de sus trópicos autobiográficos que uno de sus conocidos convivió con una quinceañera que luego de perder la virginidad con él fueron a buscarla sus padres y se la llevaron. después de esto, el comentario de este tipo fue: "ahora, ¿cuánto tiempo se la pasará sin follar? porque nunca tenía suficiente.
      y ahí está también lewis carroll, el autor de "alicia en el país de las maravillas", fotografiando niñas desnudas y destruyendo unas 100 fotos porque eran demasiado indecentes y no quería que la posteridad lo juzgue muy duro por esto.
      y...
      y mejor no sigo porque ya creo que en vez de un comentario estoy haciendo un post, jajajaja.

      saludos.

      Eliminar
    3. O el Woody Allen, que se casó con su propia hija de 19 años a los 56, y quien ha recibido denuncias de su otra hija por abusos a los ¡¡¡ 7 !!! años.
      También en la Grecia Clásica había una tendencia con excelente crítica social hacia los impúberes, aunque en este caso había preferencia por el sexo masculino.

      El caso es que se le perdona a Machado, o a cualquier otro ídolo de masas, lo que al delincuente común o al hombre de la calle, le sirve como confirmación de sus maldades.
      Y quizá deba ser así por el bien común, pero los locos, como locos que estamos, igual señalamos con el índice a la corona de la princesa, que a la sandalia del pescador.

      saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A mí se me ocurre, a mí. A nadie más el hacer versos incómodos bajando de pedestales de barro a ídolos de papel. Que una cosa es la poesía y otra la verdad, y a veces coinciden y a veces no.
      Si Don Antonio se lió con la hija del dueño de la casa donde se hospedaba teniendo ella 14 años y el 33, es algo que se ocurrió a él solito, yo nací muchos años después.
      Y los gritos contra los novios al salir de la iglesia, por parte de la chiquillería colega de Leonor es algo que figura en todas las crónicas que intentan ser completas. En resúmenes escolares no sale.

      Ya advertí que eran incómodos..........

      Eliminar