miércoles, 18 de julio de 2018

lun áticos

Desde un sótano es dificil ver el cielo, sin embargo, desde un ático es bastante fácil. Más fácil aún si te va al monte y te evitas la contaminación lumi-nica
La luna gira alrededor de la Tierra con una velocidad desconocida pero en total armonía y precisión milimétrica para que solo podamos verle un lado. Debe ser su lado más fotogénico.
La Tierra gira a una velocidad conocida y deducible por matemáticas simples puesto que son 40,000 km de diametro, es una operación en la que los 360 grados nos dejan 111 km el grado y 1.856m el minuto de arco, en total 1.600km por hora en ese diámetro mayor denominado también el ecuador.
El ocablo ecuador pro-viene del latín y esta referido al término medio de uno a otro trópico, esto se terminó. Así es como yo lo termino.
 Ahora mismo estoy ubicado con los pies encima del paralelo 40 y el meridiano actualmente denominado cero o de  Greenwich, pues hasta casi el siglo XX el meridiano cero estaba en la isla del Hierro, archipiélago de las Canarias, reino de España, colocado allí por Ptolomeo hace casi 2.000 años.
Un mapa del mundo griego bizantino según la primera proyección de Ptolomeo (cónica).
Mapa bizantino del mundo según la primera proyección de Ptolomeo (cónica), datado en torno a 1300.
Por desgracia se perdieron los mapas cartografiados por Ptolomeo, y solo nos queda elaborarlos a través de su obra escrita.
No sabemos si Anaximandro determinó la ubicación del ecuador, pero en su época ya se conocían por paralaje ambos trópicos (trópico significa vuelta, o giro, en griego).y aunque el río Nilo nace en el ecuador, en el lago Victoria, para los egipcios el pais de Kem no era tan grande. Hubo un faraón que mando una flota para circunnavegar Africa, y lo consiguieron, pero ya me estoy yendo por los cerros de Úbeda. y las batallas almohades.
Retomando el tema, aquí en el paralelo 40, la velocidad de rotación es de 1.200 km por hora y continuará descendiendo hasta llegar al polo Norte, en donde la velocidad será cero.

¿Cómo hace la luna para seguir rotando a la misma velocidad que la Tierra en todos sus paralelos?
¿Rota la Tierra?
¿Se fueron las bases americanas?
¿Sigue el Furly en San Lucar de Barrameda?
¿Cuánto le queda a la bola de la Tierra bola?
A mi que no me pregunten. Como dicen en mi pueblo, quien quiera saber que estudie.
Punto y final

2 comentarios:

  1. dicen que la luna se formó a partir de un cometa que cayó sobre la tierra y que cada con el paso del tiempo se va a ir alejando más y más de ella.

    si se aleja, será el fin de las mareas y de los embobados enamorados que la miran tomándose de la mano.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luna da una vuelta a la Tierra cada día, las mareas ocurren dos veces cada día.
      Lo mires por donde lo mires, cada día es más difícil seguir la programación.
      Dentro de poco destaparán la policía del pensamiento y eliminarán a los disidentes

      saludos

      Eliminar