jueves, 23 de diciembre de 2010

Bes 2º parte

( "decíamos ayer.....")


Así que ya es hora de ver sus rasgos característicos:
En jeroglífico BS significa iniciar, también el dejar la lengua fuera significa iniciar y la evolución del dios parte de un león puesto de pie, coronado por las plumas de Amón, la representación del Dios del Sol Oculto.
Un león puesto de pie puede tener muchas explicaciones, desde el simbolismo de cómo desde el rey de los animales se llega a lo humano, al estilístico de cómo para mantener esa postura se necesita un baile constante con dificultoso equilibrio.
Su base representativa es un personaje representado de frente de piernas cortas, con los pies vueltos hacia fuera, amplio pecho y gran cabeza, de la que sobresalen dos enormes orejas redondas, coronada por las plumas de Amón;  los ojos grandes como contemplando el asombro y la lengua afuera, emergiendo entre su tupida barba.
Lo normal es que estas características estén siempre, y el hecho de que las orejas estén por encima de los ojos, es una señal identificativa  categórica,  pero alguna de las características puede faltar sin ir en desmedro del Dios para apoyar la particularidad que se quiera resaltar. Y muchos atributos se pueden añadir de igual manera.
En realidad, es muy fácil de identificar al Dios Bes, se puede  representar de muchas formas de ver el poder personal , o el poder del lugar. Puede aparecer con las grandes alas protectoras típicas  de Isis, o con dos serpientes entrelazadas sobre su cuerpo con las cabezas enfrentadas a la altura del chacra coronario simulando el kundalini. Lo veremos desnudo e incluso vestido de legionario romano, esa proximidad del Dios se va haciendo más y más patente cuanto más nos acercamos.

Como Hércules lleva una piel de león o felino sobre la espalda, pero el rabo de la piel del animal siempre le cuelga entre sus piernas arqueadas, en la típica posición de las artes marciales de “caballo cuadrado”.
En los dibujos y en las pinturas se le  representa de frente.

Los egipcios ya se tatuaban con símbolos, así lo testimonian diversas momias, pero también tenemos un mural en donde aparece una bailarina con un tatuaje muy bien definido del Dios Bes en el muslo derecho.

En el sarcófago de tutanjamon se encontraron 143 amuletos variados. En las tumbas egipcias se solían depositar amuletos del dios Bes, pues como dios personal sus amuletos eran intransferibles y era también usual ver su inconfundible rostro entre las piezas del ajuar funerario, sin embargo hay pocas representaciones murales, y como las tumbas fueron saqueadas, los restos que nos quedan, son las pinturas murales, es decir muy poco.
La tumba de Tutankamon, que se encontró intacta, estaba llena de representaciones del dios  Bes en distintos elementos: respaldos de sillas, patas de camas, mangos de espejos, amuletos,  etc.
En las ruinas de la abandonada ciudad del faraón Akenaton, Tell Amarna se encontraron amuletos del dios Bes, puede que el pueblo que siguió a Akenaton adorara a Aton, pero Bes seguía colgado en sus collares y  tallado en sus utensilios, en sus camas, sus cucharas, sus sillas, sus espadas, sus frascos de perfumes, sus tinajas, sus adornos, sus espejos, sus recordatorios………
Habían ya suficientes indicios para considerar al Dios Bes como uno de sus principales dioses para la vida cotidiana, pero también ahora la oficialidad optó por lo contrario, relegarlo a la condición de genio, de dios secundario, de comparsa, de trivial
Esta es una señal inequívoca de haber alejado a la divinidad de la vida cotidiana, ¿acaso espera la gente encontrar a Dios en otra vida pero no en esta? Cuanto nos han engañado!
Contribuyó a este engaño el dejarnos influir para observar Egipto con la estética heredada de los griegos.
Bes se distancia de la estética griega.
Su representación iconográfica fue evolucionando, ya en el imperio medio esta esculpido en  los llamados  “cuchillos mágicos” con forma curva, de boomerang como un Dios con cabeza de león (siempre en posición frontal) sujetando serpientes en las manos y cubierto por una piel de felino, pero luego la figura se hará más símbolo acortando las piernas y asemejándose más a un león puesto de pie. Esto hará confundirlo en el siglo XIX con los enanos patecos, pero hoy se vé claramente aquel error.
Tiene muy variados atributos .
Como dios de               La música                      arpa, tambor, pandereta.
                                     Protección                     espada y serpiente
                                      La guerra                      espada corta y escudo
                                      Itifálico                         un descomunal pene.
                                      La iniciación                 desnudez, pero puede llevar                                                                                                                 instrumentos.                                                                                                     

simbolismo
  Hay otra serie de imágenes, las estelas rectangulares tipo Maeterlink, donde Horus niño esta de pie sobre cocodrilos, con animales  en sus manos, animales como serpientes, escorpiones o felinos de posible peligro para el hombre. Estas estelas están coronadas con una gran cabeza del dios Bes, por lo que parece que el Horus niño esté dentro del cuerpo de Bes. Esta es la clave del porqué de es tan prolífica la imagen del dios Bes en la vida cotidiana y tan poco en al vida de ultratumba.
El Bes colgado en el pecho nos recuerda que somos un león puesto de pie, que dentro de nosotros vive Horus, niño todavía, pero que ya palpita en el trabajo de dominar alimañas, que nuestra función en la vida es permitir que ese Horus salga de nosotros mismos, que somos Bes, pero podemos llegar a ser Horus.
Bes es el patrón de los nacimientos, pero en primer lugar del nacimiento de Horus.
Bes es el patrón de la iniciación, porque toda iniciación es nacimiento, y es la Busqueda de Horus lo que nos eleva.
Bes es el hombre con todas sus potencialidades.
Bes es el guardián  que alienta en las puertas y aconseja para el nuevo viaje que vamos a emprender.
Este nuevo viaje, lo podemos realizar en esta misma vida, porque podemos nacer y morir varias veces en cada vida, más allá de los cambios paulatinos a los que nos fuerza la naturaleza, infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez, hay otros cambios que residen en las conquistas realizadas, en los esfuerzos florecidos, que nos sitúan en otras realidades, donde las prioridades cambian.
El dios Horus crece bajo la protección del dios Bes.
El león puesto de pie es el dominio de todas las partes animales, es el ser humano dispuesto a buscar su divinidad, y esto hay que hacerlo con la mirada decidida de un león, y con la danza de la alegría por el camino emprendido.

El león, como el alma, cuando ruge, a todas las bestias, debilidades, espanta.

La sombra de Dionisos  se dibuja en el perfume.


continuará.......

2 comentarios:

  1. Hola,
    Me interesa conocer algo más sobre Bes ¿podrías recomendarme algo de bibliografía? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa la tardanza.
    Estos textos corresponden a un estudio que hice hace años, y la bibliografía, se perdió en el traslado.
    La "isla de los hombres que habitan en Bes" es la mejor bibliografía. Lo que cuenta no es lo que otros viven, o vivieron, lo que cuenta es lo que vives tú. Si vives en Bes, hermano, que la fuerza te acompañe.

    ResponderEliminar