sábado, 24 de noviembre de 2012

Franking-stone


Habitar en Bes es adorar lo cotidiano. Tanto Dios es el dios Bes que los arqueólogos del XVIII y XIX  lo consideraron una especie de genio incongruente con funciones indefinidas pero irrelevantes.
Portinax guarda en el norte de la isla su nombre, Más concentrados los habitantes en la zona sur de la isla, en los términos municipales de Ibiza, San Antonio y San José, hablar de Portinax, es como hablar del fin del mundo, (isla) alejado en el norte, a casi treinta km de la capital. Eso esta más lejos que Escuieram, la cueva sagrada donde se hacían las perigraniones y que un sacerdote cristiano dinamitó a finales del XIX,o principios de XX , no recuerdo, por aquello de preservar su religión eliminando la historia y el recuerdo.
Portinax pertenece al municipio de San Juan. Sí, los nombres de las poblaciones ibicencas son de santos, excepto Portinax: Santa Eulalia, Santa Ines, San Jorge, San Mateo, San Carlos, San Vicente, aunque la población civil, mantiene algunos nombres por ejemplo, Sa Cala, que es como se llama a San Vicente. Recuerdo que se hacían unas carreras de ralling desde Ibiza a San Vicente y que se denominaban "Pujada a Sa Cala" (Subida a Sa Cala).
En eta época del año se pueden ver delfines entre Sa Cala y Portinax, lo ideal es asomarse a algún espigón natural por la zona de "ses formigues", unas islitas, o rocas frente a la costa cerca de cala "des Joncs" un impresionante paraje donde se puede disfrutar de la soledad, aunque el calendario marque un 15 de agosto.
Aunque la perla de las calas, es sin lugar a dudas, Portixol.
Habitar en Bes es disfrutar el instante sin miedo y con alegría, es un Dios siempre con la lengua fuera, siempre de frente. Bueno se me olvidaba decir que Bes tiene una relevancia en Egipto todavía no reconocida, siempre representado de frente, carcterística que lo distingue de todos los demás dioses.
Vivir la vida de frente, es una señal de los que habitan en Bes.Los del XIX tradujeron BSM como isla de los habitantes de Bes, y es parecido, pero no es lo mismo. Se puede habitar en Bes viviendo en cualquier lugar, y se puede ser habitante de una tierra sin más requisito que respirar como un vegetal, como un zombi, o como un Frankestein.
¿Qué somos nosotros?

El monstruo ya está aquí,
el monstruo ya llegó
ya corre por los pantanos,
acuíferos, y piedras
que se rompen.
Despidos y desahucios
para entretener,
el riesgo real:
Frackingstein.
inglés que suena alemán,
películas de monstruos
y hombres locos.
El hombre loco ya está aquí,
imitando al avestruz
con la cabeza en el stein
y con la pompa aire
esperando el fracking.

No pude salvar Libia,
ni las Torres Gemelas,
ni el hundimiento del Maine,
pero esta, está más cerca,
con nombres y apellidos,
a un tiro de stone.


biblioteca
https://www.dropbox.com/sh/y910bvk46k3l9t5/m9sgZF_luHién

y también




No hay comentarios:

Publicar un comentario