martes, 24 de enero de 2017

15º

El sabio Tolomeo, (con P para los puristas), se pasó al Eratostenes, al Hiparco, Platón y otros de más atrás que no me acuerdo, se los pasó, y los dejó .
El sabio to lo meo, era un sabio de verdad, su verdad duro casi 1884 años, que no está nada mal para ser una verdad de mentira, como todas las demás.
En 1884 les pareció que una hora más o menos, 15 grados de esfera, o un poco más de Hierro, eran cosas de aquí o de allá.
Ptolomeo puso el meridiano cero al final de las islas de los aventurados, en el último cabo, en la Punta de la Orchilla, de nuestra bien amada isla de El Hierro. Ptolomeo, el de la Tierra plana, fue el inventor de los meridianos.


Antes de que Ptolomeo supiera que existían más continentes, dibujó un esquema cónico, con la G en el centro, en la punta del compás. y numeró con una escuadra los meridianos radiales del mundo conocido.
Después el mundo se hizo más grande, pero en lugar de hacerlo redondo, lo hicieron una bola. Y después, un 13 de octubre, cambiaron el punto cero, que recorría todo el Atlántico, y solo tocaba de refilón, la punta más occidental del archipiélago canario,para dejarlo en casa, en su London Greenwich. Total, nadie protestó. Hacía casi 100 años que los franceses, triangulando su meridiano de París habían medido la diezmillonesima parte del cuadrante del meridiano, entonces el número dos, para medir el metro, del sistema métrico decimal que aún usamos.
Es decí mal, pero está bien medido.
Uno de los puntos de los múltiples triángulos lo ubicaron en la Sierra Espadán, probablemente el pico Espadán, pero también pudo haber sido, (a tanto no me llegó la investigación) el pico de la Rápita, en Jinquer. que es un poco más alto.
Sea como fuere, de Ptolomeo, u antes,  a la actualidad, pasando por  André Mechein, el medio día de una misma latitud de norte a sur se llamó así, meridiano. Cuando el reloj solar no hace sombra.


http://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=11002585&presentacion=pagina&posicion=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario