domingo, 4 de agosto de 2019

El regreso de los muertos vivientes

Nouvelles Images Póster 50 x 100 cm Guernica Pablo Picasso (1881 - 1973)
Devolverme ya mi cuadro,
Ladrones, aprovechados,
Farsantes, inhumanos
Que lo quiero con mi poema.
Con el llanto de Federico
El masonico pincel de Pablito.
Me debéis mi memoria
La de mi sangre sobre la arena
Las palabras del poeta
En el lienzo del pintor.
Hasta aquí llegó mi paciencia
No soporto más este desprecio
Sois buitres de carroña
Que sobre mis huesos pelados
Ponéis mentira y olvido.
Hasta aquí hemos llegado
Eso que llamáis Gernika
Es la ofrenda que me hacía Pablo
A quién comprasteis y vendisteis
Y allí perdió su alma.
Pero la pintura nació de mí
Esa pintura es mía
Mi muerte fue la inspiración.
Y en esto de robar a los muertos
Yo os digo: Qué canallas sois!!
Se os agolpan las respuestas
Las preguntas sin censar antes
De las mentes que despiertan.
Ignacio Sánchez Mejías.
Así yo me llamaba en vida
Torero que muere en la plaza
Torero que se hace inmortal
Y he vuelto a pedir lo mío.
Devolvedme ya mi cuadro
Y que el olvido os acompañe.

6 comentarios:

  1. me gusta como escribes me gustaria ver tu cara le darias mas valor a tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en tu honor voy a hacer un poema en vídeo blog así añadimos alguna novedad.
      Besos

      Eliminar
  2. creo que allí murió más gente que un torero y eso lo plasma picasso en su obra.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco el cuadro ya lo tenía pintado Picasso cuando le hacen el encargo sobre la guerra civil.
      El cuadro lo pinta Picasso en homenaje Sánchez Mejías.

      si contemplas el cuadro leyendo el poema de Federico García Lorca llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías verás que las imágenes se acoplan muy bien al poema de Federico.
      Picasso Dalí y Lorca Sánchez Mejías hay una etcétera de personajes relevantes del 27 qué hacían muchas cosas en común y qué es sobre todo tenía una gran amistad.
      Prueba a leer el poema mirando el cuadro y verás...
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias a tu post me has dado la oportunidad de leer un excelente poema de lorca y de saber un poco más acerca de la génesis de este famoso cuadro de picasso.

      también visité el siguente video en youtube:

      https://www.youtube.com/watch?v=IHrvnU-UqC4

      saludos.

      Eliminar
    3. Hola,
      Picasso era sobrino del Picasso que utilizando el dessastre de Annual, tumbó la monarquía española.
      Y muchisimas gracias por el video, que no había visto, pero me ha gustado mucho.
      saaludos

      Eliminar