jueves, 20 de octubre de 2011

De Numancia a Sirte



El coche nos dejó cerca de la cima, no tuvimos que realizar grandes esfuerzos. Tampoco había nada que ver bajo los pies, solo el paisaje en el horizonte. Un paisaje soberbio en el otoño soriano.
Caminamos con los hombros un poco encogidos para protegernos del viento en aquella desolada colina. Sobre los supuestos restos de la inmortal Numancia el sentimiento de tristeza ante la barbarie se confundía con el de alegría ante la resistencia. El imperio romano, dispuesto al saqueo, el pueblo Ibero, dispuesto a morir antes que a rendirse.
Había una lejana neblina en el horizonte que difuminaba los tonos rojizos de los lejanos olmos, chopos, álamos, árboles de hoja caduca, pero resistentes a la inclemencia severa.
No había mucho que ver, las excavaciones apenas dejaban aflorar unas pocas piedras desordenadas.
Lancé los ojos en las cuatro direcciones,a lo lejos, más allá del río, en el llano y por todas partes se intuían los campamentos romanos, sus calles cuadradas, sus cuadras de mulas, el bullicio de las putas en las improvisadas tabernas, y sus estandartes, como futuras banderas clavadas en nuestra tierra.
Los ojos volvieron la mirada a mis pies, a la tierra que se bebió toda la sangre, toda la rabia. toda la vida. La tierra que salaron temerosos de que fecundara vástagos poderosos. Murió el imperio antes de que la tierra pudiera fructificar, con tanto esmero la cubrieron de sal tras derrumbar todas las piedras y lanzarlas al vacío, o llevárselas en carros para repartirlas a lo largo y ancho machacadas en la solera de sus innúmeras calzadas.
Se llevaron lo suyo de aquí, pero también nos dejaron toda su mierda y sus corruptas instituciones. Bueno lo  dejaron a los otros, nosotros nos fuimos al otro mundo un poco antes que ellos, solo un poco, pero con los corazones llenos y contentos . Luego llegaron ellos con las victorias terrenas de todos sus cofres; sus tesoros, sus teneres, no los trajeron. Estaban vacíos. Con asco por dentro. Sus sonrisas fueron superficiales, sus miradas clamando perdón. Sus mentiras eran pesados fardos de vergüenza. Soldaditos que engañados utilizaban la violencia para lograr un mundo mejor. Que absurda incongruencia. Les caían las verdades a los pies como vasos de cristal contra el duro suelo para romperse en mil trocitos. En la Tierra de los muertos todo es posible, hasta que héroes como Aquiles comprendan que nunca lo fueron, pues sus violencias eran contra inocentes que vivían en su pacífico centro.
En esta otra Tierra nunca se muere, aunque pocos podéis conectar con los inmortales que fuimos delante, pocos en esos tiempos oscuros de esclavitud, amargos y sucios. Pero los podéis iluminar, endulzar y limpiar en estas ficticias colinas numantinas, y en esas otras, que en Sirte se llenan de hermanos luchando contra el horror, el terror y el error de esa ausencia de amor humano.
Bienvenido también Jinquer, que hay mucho Nilo por delante y todo el mar después.

12 comentarios:

  1. Excelente prosa/visión poética

    soydelugoynoloniego

    pako

    ResponderEliminar
  2. ¡Te sale de las entrañas hermano? A lo largo de la historia se repite el horror de las guerras devastoras ¿en nombre de qué o de quién? No importa el número de víctimes, los mandatarios se resguardan detrás de los cadáveres cuidándose de salir ilesos de las masacres.
    Si te gusta la arqueología ibérica cerca de Samper donde vivo está "el cabezo de Alcalá", cobro muy barato las vísitas guíadas.jeje
    Abrazos Dominique
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cabezo_de_Alcal%C3%A1

    ResponderEliminar
  3. ¡Te sale de las entrañas hermano!¿Hasta cuándo guerras atroces que dejan víctimas inocentes masacradas mientras los jefazos se parapetan detras de los cadáveres civiles? ¿En nombre de quién o de qué? La historia se repite demasiado.Si te gusta la historia íbera
    cerca de Samper donde vivo está el "Cabezo de Alcalá", una maravilla y cobro muy baratito jejeje
    Abrazos, Domi

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cabezo_de_Alcal%C3%A1

    ResponderEliminar
  4. ¿No querías caldo? ¡Toma dos tazas!!!
    Perdona D

    ResponderEliminar
  5. Pako, gracias.
    Domi, Es tentadora esa visita, la tendré en cuenta, antes pronto que tarde

    ResponderEliminar
  6. España está sembrada de supuestas Numancias.

    Qué pena no haber leido esto antes de este Septiembre en el que pude contemplar y sentir ese mismo paisaje y el río y los chopos.

    Pero no se describirlo como tú.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Candela, claro que sabes, es más,algunas veces aciertas tanto en el comentario que diríase que conectas con ese
    "bienvenida también Candela...."

    B7s

    ResponderEliminar
  8. qué delicia tu prosa sustantiva y tu mirada derramada sobre esa tierra roja,sobrenatural y celeste también, primorosa estampa jinquer, de verdad, sin cumplido, merecedora de algo más duradero que estas sombras fugaces y de desagüe del internet, acreedoras de una lectura y contemplación reposada y deleitosa.
    Me inclino, señor

    ResponderEliminar
  9. ME RECUERDA A AQUELLAS NOVELAS DE AKATON QUE DE JOVEN LEIA
    PERO NO ME GUSTA EL TITULO DEL POS
    DEBERIA DE HABER SIDO SI ME PERMITES
    ´´ DE NUMANCIA A SIRTE PASANDO POR EUSKALERRIA ``
    UN ABRAZO FUTURO GANADOR DEL PULIZER

    ResponderEliminar
  10. J.Antonio, no es desagüe el internet, es palestra sana y gozo en la palabra viva, sin censuras... todavía.
    Tocayo, tienes más razón que un encapuchado, aunque eso es fácil,porque de los encapuchados que se fíen los ingenuos, o los malotes que los usan para despistar sus propios tejemanejes.
    B7s s

    ResponderEliminar
  11. Hola Jinquer!
    Si, coincido con José Antonio, una delicia tu prosa sustantiva, pero más deliciosos son tus sentimientos, aquellos que sentidos, te impulsan a escribirlos...

    ResponderEliminar
  12. Haydeé, gracias, seguramente sentimos el mismo impulso, pues también son deliciosos tus comentarios. También con el sentimiento desde el corazón.

    B set s

    ResponderEliminar