viernes, 15 de marzo de 2013

Joan Feliu


Entrevista al prologuista I
Joan Feliu, autor del prólogo del  libro “Por tierras verticales”
(El entrevistador es la primera entrevista que hace).
.- ¿Nervioso?
.- Jajaja. No. Aunque es para estarlo.
.- Algunos lectores se preguntaran por su año de nacimiento, otros por su signo astrológico, y otros no se preguntarán nada.
.- Del 69
(.- Bonito número.)
y Escorpio. Toda la gente que conozco pasará a la historia en el mismo tomo enciclopédico que yo.
.- Nació en
.- En la clínica de Palomo, que ya no existe.
.- Cuantas veces has cruzado el charco Atlántico?
.- uhmmmm – se detiene a pensar-   pues 7 veces.
.- Descubriste las ruinas de la Atlántida?
.- Sí, pero en las zonas convexas de la mujer.
.- Las preguntas suelen estar pactadas en las entrevistas?
.- No, pero es habitual que te manden las preguntas escritas, Y sale mejor si tienes un par de días para resultar interesante.
.- Cuantos libros llevas escritos?
,- De ficción 3 y de ensayos por temas de la UJI una docena, pero estos últimos no deberían de contar.
.- Publicados?
.- Todos ellos.
.- En preparación?
.- Uno muy embrionario, en notas.
.- Demasiado desordenada la entrevista?
.- No, todavía no has hecho 2 preguntas a la vez, ni al revés.
.- Cuántos prólogos a libros?
.- Un par para ensayos sobre gestión del patrimonio y el de las “Tierras verticales”. Me pillaste virgen en eso.
.- Sueles leer los prólogos.
.- Sí, es algo que nunca me salto, no siempre puedo decir lo mismo de los libros. Antes me daba pena no terminar de leer un libro, ahora, en cuanto encuentro que es un pesado, lo dejo en la estantería, y allí se queda.
.- Leer prólogos era una premisa …
.- Primero leo las solapas, luego el prólogo, el logo y el epílogo. Soy muy clásico en ese sentido.
.- Pluriempeado?
.- Sí, en estos momentos, (en el de hacer la entrevista) trabajo en Castalia Iuris y en la UJI. (Universisad Jaime I)
.- Libros, árboles, hijos….
.- Un hijo, y árboles más de uno, aunque no les hago el mismo seguimiento.
.- El mundo está mal, como siempre, o peor que siempre.
.- El mundo está peor cada día desde que se creó. Pero todavía tenemos tirón. Al menos espero llegar a los 45.
.- Ya queda poco.
.- No tengo demasiada confianza en el futuro
.- Para el tercer libro de Jinquer, ya has visto el corto de cine que lo precede. Comentarios?
.- A diferencia de otra escritura, en la poesía el autor ni nace ni se hace. El poeta se deshace y luego, mientras antes se reponga mejor, antes podrá volver a deshacerse en el siguiente poema.
.- ¿ El corto es un poema?
.-Sí, y una declaración de intimidad Yo escribo novelas porque me permite tergiversarme sin sentirme culpable. Eso en la poesía no se puede hacer.
.- Salvando las distancias es lo que hacía Cervantes.
.- La poesía requiere de valentía. A lo mejor ya no era tan valiente como en Lepanto, y se le acabó el valor.
.- O en Argel.
.- No, en Argel estuvo preso. Deja Lepanto.
.- Algún escritor de referencia?
.- En novela Javier Marías, Eduardo Mendoza o Pérez Reverte. y en Poesía Gloria Fuertes, que dijo que a ella la vida le había dado a elegir entre se poeta o morirse, y escogió lo más difícil.
.- Académico o abstracto?
.- Prefiero que se me entienda, yo soy bastante simple.
.- Algo que añadir.
.- Es una pena que no seas mujer. Los poetas que se desnudan como tú, cuando se trata de poetisas, es lo más cerca que se puede estar de una mujer de verdad.
.- Mujer o musa?
.- Mujer y de carnes prietas.
.- El hermano de Antonio, Manuel, y el poema “la mejor musa es la de carne y hueso”
.- Sí.
.-. Lector de poesía.
.- Sí, sí leo poesía.
.- Y escribir?
.- No. No me apetece que me conozcan tanto.
Los poemas de Aute son aforismos en los que juega con las palabras, y a veces me han servido de inspiración. Pero nunca desde una posición de sentimientos propios. Son más requiebros que sentimientos.
Te voy a regalar algo:
 Onomatopeya, se escribe como suena.

.- Siempre es un placer,


( ¿Sin punto y final?)





Justito fue hacerle esta entrevista a Joan y enterarme de que se iba para Perú unos cuantos meses. Así que me la reservé. 
Que tengas suerte, que amigos harás como aquí.
Con mis mejores deseos  
                     " que las circunstancias te sean propicias"

7 comentarios:

  1. Las musas son mujeres terrenales que convierten los besos de amor en poesía, pintura y canción :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuuuuu si sabes de cosas bonitas

      Eliminar
    2. Pilar, poeta, cuyos pensamientos geniales en forma de verso nos empujan hacia un estado de felicidad exquisita.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, gosen. Me gusta leer poesía, forma parte de mi vida :)

      "Sopla el noroeste,/ mi viento favorito,/ porque promete al navegante/ espíritu fogoso y feliz travesía" Friedrich Holderlin

      P.D. Puedes poner tu la diéresis, en el teclado de mi móvil no la encuentro :)

      Eliminar
    4. No tengo ni movil ni reloj, viajo por la vida sin estos, y sin medicos soy naturista, ni farmafia, ni politicos no los voto,ni curas, Dios me libre, soy antisistema

      Eliminar
  2. Gloria al sabor de la boca divina.
    ¡La mejor musa es la de carne y hueso!
    de Rubén Darío

    y

    ¡Ven tú conmigo, reina de la hermosura;
    hetairas y poetas somos hermanos!
    de Manuel Machado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Rafa el poeta
      que hacia versos de peseta
      y otros versos que exprimen y condensan lo que en prosa pudieran llegar a ser decenas de páginas con una belleza e impresión profunda que muchas veces resultan……..indescriptible.

      Eliminar